Constructor

Se trata de una herramienta de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para crear contenidos educativos digitales, de una manera sencilla e intuitiva, que cuanta con un montón de actividades configurables (más de cincuenta) y, que permite la incorporación de elementos multimedia (sonidos, vídeos, imágenes, etc.) mediante el proceso de “arrastrar y soltar”. Presenta además una completa integración con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos realizados en la plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su evaluación.

Constructor es muy fácil de utilizar, algo que valoran positivamente los docentes que ya han creado sus propios materiales educativos. Permite crear 47 tipos de actividades diferentes (tienes un plantillero a tu disposición) y ofrece aplicaciones educativas muy avanzadas como una calculadora científica o un laboratorio virtual de física. Además, el programa permite incluir documentos de todo tipo y generar enlaces a materiales externos. Puedes crear una navegación más o menos sencilla, en función de tu alumnado. En este artículo encontrarás más información de carácter general sobre la herramienta.
Ahora que ya conoces mejor la herramienta, nos toca empezar a trabajar con ella, ¡manos a la obra!.


1. Instala Constructor en tu ordenador


La herramienta tiene versiones para sistemas Debian (LinEx, Ubuntu, Max, Lliurex, Guadalinex, Molinux...) y Windows. En el portal encontrarás una detallada explicación acerca de la instalación de Constructor diferente para cada versión. Podrás realizar esta tarea fácilmente, sólo tendrás que seguir todos los pasos que se indican.


































2. Aprende a utilizar Constructor
Si accedes, dentro del portal, a la sección de formación te encontrarás un interesante Curso de Formación. El curso es bastante ambicioso en cuanto a sus objetivos y contenidos formativos. Contamos con una primera parte más práctica centrada en la adquisición de conocimientos y competencias necesarias para usar Constructor: cómo instalarlo, funciones de los menús, uso de plantillas, integración de medias al material, creación de un material, navegación, accesibilidad y descarga del material para guardarlo. En una segunda parte teórica y conceptual se asientan las bases para el diseño de un material educativo digital, definición de objeto de aprendizaje y material educativo digital, niveles de agregación e importancia de la catalogación de los materiales.
Además, puedes acceder a estos estupendos tutoriales que te ayudarán en tu aprendizaje.
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3. Utiliza materiales creados con Constructor
Desde la sección recursos del Portal puedes utilizar materiales educativos digitales ya creados por otros profesores con la herramienta Constructor. Tienes dos posibilidades, podrás descargarlos y que posteriormente tus alumnos trabajen sin necesidad de Internet o acceder a los mismos on line desde el propio portal. Los materiales están ordenados por categorías: educación primaria, educación secundaria, educación especial, temas transversales, etc.
Los materiales creados con Constructor, además pueden modificarse y reelaborarse para adaptarlos a las necesidades educativas de nuestro alumnado. La herramienta permite diseñar itinerarios de actividades diferenciados para los alumnos en función de los resultados que obtengan en aquellas que nosotros determinemos, de tal modo que les encaminemos a tareas de refuerzo o de ampliación.


Constructor va aún más allá en la atención a los alumnos con algún tipo de discapacidad, puesto que permite adaptar las actividades creadas al alumnado con discapacidad visual, auditiva o motórica y a los elementos tecnológicos que necesitan (pulsadores, por ejemplo). Pueden configurarse alternativas accesibles tanto para los elementos de las plantillas elegidas como para los que hayamos decidido incorporar al fotograma (imágenes, animaciones, audios...). Cuando el alumno vaya a trabajar con el material tan sólo tendrá que elegir con un clic el modelo accesible en la pantalla de entrada. Sencillo para el profesor, sencillo para el alumno.





















































4. Contenidos Educativos Digitales-Educarex
Muchos de los materiales que se encuentran disponibles en el banco de recursos de la Consejería de Educación de Extremadura: están creados con Constructor. Si recuerdas ya hemos hecho mención a este proyecto en Educa con TIC. Te presento un ejemplo:
¿Quieres que tus alumnos y alumnas aprendan Ortografía de una forma fácil y divertida? "El punto sobre la i" es un excelente material educativo digital creado con Constructor que descubre las reglas ortográficas más importantes como por ejemplo, ortografía de la g y la j, ortografía de la b y la v; del mismo modo, presenta un gran número de actividades para que el alumnado utilice dichas reglas y practique, practique y practique. A través de este método interactivo de aprendizaje conseguirás una estupenda manera de trabajar la ortografía en tus clases.


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