ardora

12.ardora


Ardora es una aplicación informática para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.
Con Ardora se pueden crear más de 35 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, simetrías, esquemas, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4, etc así como las "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema de comentarios y gestor de archivos, pensadas fundamentalmente para el trabajo colaborativo entre el alumnado.
El profesor o profesora sólo debe centrar su esfuerzo en los elementos a incluir, no en su tratamento informático.
Ardora 7 crea contenidos bajo la última tecnología web, html5, css3, javascript y php por lo que NO es necesaria la instalación de ningún tipo de plugin, esto implica que se puede acceder a los contenidos independientemente del tipo de sistema operativo y/o dispositivo que se use (tablets, móviles, ...), unicamente se deberá de contar con un navegador que soporte estos últimos estándares como firefox, chrome, ópera

                 ¿Cómo crear actividades en Ardora?

Con Ardora puede crearse una gran variedad de actividades: juegos de palabras, actividades con gráficos, relacionar elementos, completar palabras dentro de un texto, clasificar elementos, cuestionarios (test), esquemas, actividades matemáticas, entre otros

Creación de actividades

Para crear cualquier actividad, lleve a cabo las siguientes indicaciones:
Haga clic sobre el menú Archivo, ubique el submenú Nueva actividad y elija la actividad que desea realizar. Para este ejemplo, se escogió la opción Juego de palabras y posteriormente Sopa de letras. En el espacio de desarrollo, se abrirán todos los parámetros que deben establecerse para la configuración de la actividad.
En la Figura 2, se muestran los elementos que pueden definirse en la creación de cualquier actividad que ofrece Ardora. Para este ejemplo, se muestra cómo puede realizarse la configuración de la Sopa de letras (Figura 2).
Entre las opciones aparecen cuatro pestañas:
  • Actividad
  • Página web
  • Opciones de ejecución
  • SCORM


¿Cómo guardar y publicar Actividades?

Cada una de las actividades y los recursos realizados con Ardora se guardan con extensión de archivo *.ard, y solo podrán editarse con la aplicación de Ardora.
Se recomienda que cada una de las actividades sea guardada con esta extensión, para que en el momento que lo necesite pueda volver a editarla.
Figura 9 Guardar y publicar
Figura 9. Guardar y publicar actividades
Para guardar la actividad realice lo siguiente:
Haga clic sobre el menú Archivo y seleccione alguna de las siguientes opciones según lo requiera, ver Figura 9:
  • Guardar, se creará un archivo con la extensión *.ard.
  • Guardar como…, se utiliza para guardar el archivo que se encuentra actualmente abierto con otro nombre y/o en otra ubicación.
  • Ver actividad, permite tener una vista previa de la actividad y probarla por si se requiere hacer ajustes.
En la Figura 10, se presenta la vista previa de la Sopa de letras realizada como ejemplo en este tutorial.
Figura 10 Vista previa sopa de letras
Figura 10. Vista previa sopa de letras
Para desarrollar la sopa de letras, haga clic en el botón Comenzar; luego, seleccione, con clic sostenido, la palabra que está buscando y automáticamente observará que tanto la palabra en la sopa de letras como en la lista de palabras (o definiciones) quedará resaltada. Ver ejemplo en la Figura 11.
Figura 11 Sopa de letras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario